¿Cómo saber si un aguacate está listo para comer?

Si te estás preguntando cuándo un aguacate está listo, o cómo hacer para madurarlo, llegaste al artículo correcto. Desde Campos del Abuelo te daremos las claves para madurar un aguacate de forma natural.  Y a su vez lograr que mantenga todas sus propiedades.

Muchas veces sucede que los aguacates son cogidos antes de lo debido y se les aplica un calor superficial que fuerza la madurez. Esto hace que el fruto pierda muchas propiedades. 

Ahora bien, dicho esto… Para comer un aguacate en su punto justo, hay que tener paciencia

Para comprender mejor cada paso, desde Campos del Abuelo grabamos algunos videos junto a nuestro compañero agricultor Eduardo. Él nos habla directo desde el campo sobre puntos muy importantes en el proceso de maduración del aguacate.

Pero antes, vamos a aclarar algunas nociones en torno a este delicioso fruto. 

La maduración del aguacate

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aguacate es un fruto climatérico. Los frutos climatéricos son aquellos que siguen madurando una vez que son separados del árbol. Como por ejemplo el tomate o la manzana. 

Lo curioso del aguacate es que está dentro de este grupo, pero necesita ser cosechado para madurar. Es decir: su maduración comienza sí o sí una vez cosechado.

Esto tiene que ver con que debe recogerse cuando está en su punto justo de grasa. Este proceso lo explicamos mejor en este artículo sobre aguacates

El aguacate es un fruto climatérico | Campos del Abuelo

Ahora sí podemos ir a los vídeos que grabamos junto a Eduardo en Campos del Abuelo, para entender mejor el proceso de maduración.

En este primer vídeo puedes ver un aguacate cuando aún no ha madurado. Es de la variedad de aguacate Hass y Eduardo va a mostrarte también por qué debemos esperar a que madure para comerlo en su punto justo.

Tal como dice Eduardo, un aguacate tiene que estar en su punto porque sino es imposible de comer ya que está muy dura la pulpa. Otra de las características del aguacate cuando no está listo es que la piel del hueso se despega y queda en la pulpa. Eso, cuando está en su punto no sucede. 

Bien, en este segundo vídeo directo desde el campo, Eduardo te da las claves para que distingas a simple vista si un aguacate de esta misma variedad, está o no está maduro:

 Como vemos, en el caso de la variedad Hass es simple saber si está listo porque la piel del aguacate se va poniendo de color negro. Si está oscuro es que está maduro, si por el contrario está verde, aún no está listo. Y lo infalible es “la prueba del algodón”, tocarlo un poco con las yemas y si cede está listo. 

 Bien, ahora sigamos porque además de estos consejos, vamos a conocer la manera natural de madurar tus aguacates y comerlos en su punto ideal. 

El papel del etileno en la maduración del aguacate

Para entender cómo es que maduran las frutas hay que hablar del etileno

Pensemos en el aguacate como un ser vivo que, aunque esté ya fuera del árbol, continúa respirando. Al respirar, produce dióxido de carbono, agua y etileno.

Este último es un compuesto químico orgánico que se produce en todos los organismos vegetales. No ahondaremos en términos químicos porque en Campos del Abuelo nos dedicamos a los cultivos, pero sí te diremos que el etileno es muy importante porque regula el proceso de maduración. 

Como decíamos más arriba, hay que tener paciencia. Te brindaremos la clave para madurar el aguacate de forma sana y natural a través de la liberación natural de etileno. 

Lo que vamos a hacer es incrementar la presencia de este gas. ¿Cómo? Introduciendo el aguacate dentro de una bolsa de papel. Si no tienes bolsa de papel puedes envolverlo en papel de diario o alguna hoja que tengas en casa. 

Lo que lograremos es que el etileno -que emana en forma de gas- no se escape y se concentre alrededor del aguacate. 

Algo que acelera aún más el proceso es colocar, junto al aguacate dentro de la bolsa de papel, una manzana de Campos del Abuelo ya que estas frutas también sueltan mucho etileno. 

 Madurar el aguacate de forma natural | Campos del Abuelo

Eso sí, no vas a utilizar bolsas de plástico porque el plástico, al no ser poroso, genera moho y puede pudrir tus aguacates.

¿Cuánto tarda en madurar el aguacate de forma natural?

Luego de dos o tres días, puede que esté. A veces toma más tiempo, pero, una vez que comienza el proceso de maduración, la producción de etileno aumenta muy rápido

Además, conforme avanza la temporada del aguacate, éste madura con más facilidad. Al principio de la temporada es normal esperar más días. Por eso recuerda revisarlo en forma diaria

Sabrás que tu aguacate ya está listo si haces, como dice Eduardo, “la prueba del algodón”, o sea, si al generar un poquito de presión con las yemas cede

Un pequeño truco es también tocar el tallo, si éste sale con facilidad es que está listo. Es importante que veas el color al quitar el tallo, si es de un amarillo suave, significa que está listo para comer. 

En este vídeo veremos los estadios del aguacate, por lo que podrás ver cuándo está verde, madurando y listo para consumir. Eso sí, ten en cuenta que en este vídeo, continuamos hablando del aguacate de variedad Hass:

Entonces, para repasar: El aguacate Hass cuando está más verdoso está recién cogido del árbol, cuando comienza a madurar, el verde se va tornando de a poco de color oscuro. Como nos explicó Eduardo junto a los aguacateros, el fruto llega a estar totalmente maduro cuando el color es bien oscuro

Este proceso lo explicamos a través de la variedad llamada Hass, porque es la variedad que más se cultiva alrededor del mundo. 

En el caso de otras variedades de aguacate, lo que no falla, como decíamos, es hacer la prueba del algodón. Sí que dan ganas de probar estos aguacates ¿No? 

¿Existen otras formas de madurar el aguacate rápidamente? 

Existen formas de hacer que un aguacate duro llegue a estar blando en poco tiempo pero nada tienen que ver con la maduración del fruto… 

La “receta mágica” de meterlo al horno envuelto en papel de aluminio, o, inclusive de meterlo al microondas, logran que el aguacate se ablande, pero es por el contacto con el calor intenso, no porque maduren. Además, al hacer esto alteras sabor, olor y color del fruto.  

En Campos del Abuelo cosechamos el aguacate cuando está en su punto justo de grasa, para enviarlo a tu casa recién cosechado en menos de 24 horas. Es por eso que, para que puedas disfrutar el sabor delicioso y real de nuestros aguacates, debes tener paciencia y atravesar el proceso de maduración.

Recuerda que en Campos del Abuelo, puedes adquirir frutas y verduras directo del agricultor. Tú la escoges, nosotros la cosechamos y la enviamos sin ningún tipo de químico post-cosecha. 

Así que ya sabes, con una bolsa de papel, una manzana y los consejos de Eduardo ya tienes todos los pasos para madurar tu aguacate en forma natural

Hasta la próxima y ¡Gracias por leer! 

Laissez un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être affichés