Tipos de caquis: ¿Cuáles podemos encontrar?

Sólo unos pocos son capaces de apreciar los pequeños matices de las diferentes clases de caquis que existen, teniendo en cuenta que existen miles de ellos. Pero existe un caqui único en el mundo y lo tenemos en Valencia

Podemos decir, de manera general, que los caquis se dividen en dos grupos: astringentes y no astringentes. Las variedades en cada uno de ellos son muy numerosas. 

Caquis astringentes

Estas frutas maduran de forma completa en el árbol, y luego hay que someterlas a un proceso para eliminar su astringencia

  • Rojo brillante: Procede de una variedad única que solo se produce en nuestra comunidad, la Comunidad Valenciana. Cuenta con una piel delicada y pulpa dura. De hecho, esta es la variedad que hemos estado produciendo y que está disponible en nuestro sitio web. Puedes adquirir nuestro caqui Rojo Brillante aquí.
  • Eureka: Los caquis eureka, son provenientes de un árbol más pequeño que aguanta muy bien la sequía y el frío. Tiene una productividad elevada.
  • Hachiya: En este caso, provienen de un árbol grande, que produce una gran cantidad de frutos. Son de los más astringentes y su carne se come como un pudin.
  • Koushu-Hyakume: Esta fruta es una de las variedades de caqui japonés. También es muy popular y suele utilizarse para secar.

Caquis no astringentes

Todos los caquis que pertenecen a esta especie se pueden consumir después de su recolección, ya que no necesitan ningún tratamiento posterior. Se recolectan a finales de otoño y durante el invierno.

  • Fuyu: Sus frutos son de color naranja fuerte por fuera y algo más pálidos en el interior. Su pulpa es densa y crujiente.
  • Honan red: Es muy similar a la variedad anterior, con la diferencia de que los frutos son muy dulces y de color rojo anaranjado.
  • Jiro: Es la variedad más baja. Produce frutos de color amarillo, que son muy dulces que son recogidos a comienzos de otoño.
  • Sharon: También se le conoce como Triumph. Sus frutos son suaves y con poco sabor, que pueden ser consumidos aunque estén duros.

Las variedades de caquis que ya se les ha quitado la astringencia son conocidos en el mercado como Persimon. Es por esto, que si ves caqui o kaki persimon es que ya no tiene astringencia y lo puedes comer directamente.

La variedad que tenemos en Campos Del Abuelo es la variedad rojo brillante, la auténtica de VALENCIA y aunque es en origen astringente, los nuestros ya se les ha eliminado la astringencia de forma natural, por lo que puedes comerlos sin tener que hacer nada más. 

Debido a que su temporada es corta, es probable que quieras conservarlos para más adelante. Para una correcta conservación recomendamos guardarlos en la nevera y manipularlos poco.

Ya os hemos comentado en alguna ocasión que los caquis pueden ser astringentes o no. Los que lo son necesitan de un proceso a través del cual se elimina su astringencia, y que no lleva demasiado tiempo. Con ello quedan listos para su consumo. Así que seguramente quieras saber cómo quitar la astringencia a los caquis.

Como conclusión, en los últimos años, la cuenca del Mediterráneo se ha convertido en un lugar de referencia para la producción de caquis en Europa. Concretamente en Valencia, donde tenemos los mejores caquis.

Recuerda que en Campos Del Abuelo tienes fruta de temporada directamente del agricultor a tu mesa y sin químicos post-cosecha. 




Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados