¿Cuál es la mejor variedad de granada y por qué?

Hola de nuevo, como ya sabes, soy Eduardo y soy agricultor y os resuelvo las preguntas más comunes sobre las frutas de temporada

En este caso contamos con mi amigo y agricultor Paco, nos va a resolver todas tus dudas sobre la granada.

La granada es una fruta con una gran cantidad de beneficios para la salud y lo mejor de todo es que tenemos aquí, en España, la mayor cantidad de producción mundial de esta fruta. 

¡Empecemos!

comprar granada mollar de elche

 

¿Qué tipo de granadas hay?

En el mundo se pueden identificar hasta 500 variedades de granadas, pero podemos destacar estas variedades que son las más comunes:

  • La variedad Mollar: Tiene a su vez dos variedades:
  • Mollar de Elche: Es la variedad que más se consume en Europa. Es una variedad autóctona de Valencia. Sus semillas son blandas, sabor muy dulce y es ideal para comer fresca, aunque también se puede hacer el zumo. Tiene la piel de un color más rojizo.
  • Mollar Valenciana: Es una variedad muy similar a la de Elche pero se diferencian en su color exterior, la Granada Mollar Valenciana tiene un color más amarronado.
  • Wonderful: es una de las más cultivadas en el mundo (América y Asia principalmente  ), tiene semillas duras y su sabor es más ácido. Su principal uso es para las industrias de zumos y licores ya que su color es más intenso, pero no para el consumo directo.
  • Acco: Es una variedad similar a la anterior con sabor agridulce y cultivo precoz.

¿Qué tipo de fruta es la granada?

Botánicamente podemos decir que es un fruto seco del tipo Balausta (es el único de este tipo), pero nutricionalmente es una fruta y como el árbol del que procede es un arbusto (el granado), la granada es considerada una baya.

  la mejor granada


¿Dónde se cultiva la granada?

La variedad Mollar se cultiva en  la Comunidad Valenciana, el principal productor mundial de esta fruta con más del 90% de la producción europea, además cuenta con Denominación de Origen Protegido.

¿Cuándo se recolecta?

La granada es una fruta que podemos ver únicamente en otoño. En septiembre se recolectan las variedades más tempranas como la wonderful o la Acco (que son las más ácidas). Las variedades de granada Mollar se recolectan a partir del día de San Francisco de Asís, (el 4 de julio) hasta noviembre.


¿Cuál es la mejor variedad de granada?

El mejor tipo de granada para comer es la Granada Mollar de Elche, porque es la variedad más dulce, además, al tener la semillas más blandas, es más fácil de comer.

Es una variedad que cuenta Denominación de Origen Protegida.

En Campos Del Abuelo tienes granadas recién recolectadas, listas para comer. Puedes comprarlas AQUÍ 

cual es la mejor granada

¿Cómo saber que una granada está lista para comer?

La mejor forma de saber que la granada está madura y lista para comer es por el color externo, cambia de tono verde a un tono más color hueso y marrón en el caso de la mollar Valenciana y un color más rojizo en la mollar de Elche

Recuerda que esta fruta no es climatérica, no va a madurar después de cortarla, por lo tanto no las compres estando verdes porque no madurarán.

En el lado totalmente opuesto están por ejemplo, los aguacates que no maduran en el árbol, tienes que cortarlos para que empiecen a madurar. 

¿Cuánto dura la granada fresca?

Una granada sin abrir puede durar hasta dos meses.

Si la abrimos, también podemos conservarla abierta durante días y no se estropeará siempre y cuando no separemos las semillas de la piel. Primero se estropeará la piel, pero las semillas seguirán estando perfectas.

Podemos comernos, por ejemplo, media granada y dejar la otra en el frigorífico durante días para una ensalada y seguirá estando perfecta.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la granada?

A temperatura baja y humedad alta se conserva mejor, por lo que es recomendable conservarla en el frigorífico, si vamos a tardar mucho tiempo en consumirla, pero si la vas a comer en los siguientes días, puedes dejarla fuera.

Al no ser una fruta climatérica (las frutas climatéricas siguen madurando después de ser recolectadas), puede estar con otras frutas, cosa que no pasa con el plátano o la manzana, que maduran las frutas a su alrededor.

granada fresca directa del agricultor

¿Cuánto dura la granada desgranada?

Su duración es muy corta por lo que es mejor no desgranar hasta consumirla y si ya se ha abierto la granada, dejar las semillas dentro de la piel, se conservará muchos días más.

¿Cómo consumir la granada?

Hay diferentes maneras de comer granada. La más habitual es comerla fresca, pero también se puede comer en ensaladas y zumos. Puedes ayudarte de una cuchara para sacar las semillas y comerlas.

¿Cuáles son los beneficios de la granada?

La granada es una fruta que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud pero entre los que se destacan:

  • Contiene antioxidantes
  • Combaten el envejecimiento celular
  • Reduce el colesterol
  • Mantiene la salud cardiovascular 
  • Baja en calorías 

Hay investigaciones recientes que dicen que el zumo de granada contiene sustancias antibacterianas y anticancerígenas, pero todavía es muy pronto para establecer una relación directa entre el consumo de esta fruta con estas enfermedades.

¿Qué pasa si me como las semillas de la granada?

Las semillas de la granada se pueden comer sin problema, pero si se consumen semillas de granada en exceso, puede producir estreñimiento. 

¿Dónde comprar Granada Mollar Online?

En Campos Del Abuelo tenemos frutas y verduras directamente del agricultor sin químicos post-cosecha. En nuestra web podrás comprar Granadas Mollar de Elche, así como otras frutas y verduras de temporada.

Visita nuestra tienda online y mira todos nuestros productos.

comprar fruta directa del agricultor

Laissez un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être affichés