La flor de azahar sus derivados, beneficios, usos e historias

Es innegable que todas las flores son hermosas: Las rosas con sus pétalos sedosos y brillantes, los tulipanes que hacen que cualquier espacio luzca alegre. Las flores, sin duda, nos generan algo.

¿Serán sus colores? Quién no se ha sentido feliz de ver a las amapolas bailando en el viento ¿Será el aroma? O acaso no has sucumbido ante un campo de naranjas valencianas rebosantes de flores.

Como agricultores podemos decir que nos encanta todo lo que la tierra brinda pero, como citricultores, desde Campos del Abuelo, podemos decir sin ningún problema que tenemos una preferencia con la flor de azahar

Caminar entre las flores de naranjas de Valencia, es algo único. El aroma del azahar en primavera penetra hasta los pulmones, llena de dulzura la sangre. Hay que ver sino cómo las abejas se tiran de cabeza y llenan los árboles con su zumbido. 

En esta foto puedes ver cómo combinan el naranja del fruto con el blanco de la flor y el verde de las hojas.

Flor, fruto y hoja del naranjero

La flor de azahar

Esta flor, con sus pequeños pétalos blancos, tiene un aroma entre cítrico, dulce y floral. No sólo son parte del ciclo del cultivo de la naranja, están ahí para recordar que de los brotes vienen flores y que de las flores, vendrán frutos. Son la vida avisando que el ciclo continúa.

Las flores, han brindado en la historia de la humanidad la excusa perfecta para escribir poemas, canciones, leyendas y cuentos. Y la flor de azahar no es la excepción. 

Su blancura, por ejemplo, está asociada a la pureza y por eso se utiliza para hacer ramos de novia. En la actualidad esta tradición continúa pero, además, se ha sumado la flor del naranjero para realizar coronas y ornamentación en general. 

Esta flor fragante de cinco pétalos se da en racimos y se destila de maneras diferentes. Sus usos van desde la industria culinaria hasta la perfumería, pasando por la cosmética. Además, es considerada una planta medicinal.

¡Por eso en Campos del Abuelo nos gustan tanto!

En Campos del Abuelo nos encantan las flores de azahar

El uso de los derivados de la flor es tradicional en la zona del Mediterráneo, y fue popularizado por los árabes. De hecho, en la cocina del Medio Oriente, específicamente en la dulcería árabe, el agua de azahar (uno de los destilados), es un ingrediente infaltable.

La cultura árabe está muy vinculada a la historia de la flor, fueron ellos quienes le dieron su nombre, ya que az-zahr en esa lengua significa flor blanca. Y no sólo la nombraron sino que hicieron que los naranjeros llegaran a tierras españolas por el uso ornamental de estas flores.

A la flor de azahar le gustan los climas cálidos. Teniendo en cuenta que el ciclo de las naranjas es el siguiente: brotación, floración, cuajado, crecimiento, maduración y cosecha; aproximadamente el 20% de las flores cuajarán y serán frutos.

Pero, si quieres saber más sobre cómo llegó la naranja a España y a Valencia, desde Campos del Abuelo te recomendamos que leas este artículo sobre naranjas valencianas.

Ahora continuemos para conocer los beneficios, usos, derivados y -no menos importante- las historias que tiene la flor de azahar para contar. 

La flor blanca representa la pureza

Derivados y sus usos

Es importante diferenciar los usos de los derivados de la flor de azahar para cocina y para perfumería o cosmética

En este artículo veremos tres usos: 

  • Beberla en infusión, realizando un té con las flores secas del árbol de naranjas, con múltiples beneficios para la salud. 
  • El agua de azahar para repostería o perfumería obtenida mediante la destilación al vapor de los pétalos de la flor. 
  • El aceite esencial o Neroli, para cosmética y perfumería, que se obtiene aplicando el mismo método de extracción que con el agua de azahar, pero con disolventes volátiles.

Veamos cada uno de ellos… 

Infusión de flores de azahar

Estas flores no sólo son hermosas y aromáticas, sino que tienen grandes beneficios si se las bebe en té.

Para poder hacerla, primero debemos recolectar las flores. No duran más de un mes en el árbol, por lo que podemos cosecharlas al principio cuando apenas están abriendo sus pétalos al mundo o cuando están cerrándose. 

Luego, tocará dejarlas secar y, una vez secas, podemos preparar el té. 

Hacer la infusión es sencillo, se recomiendan diez flores por litro de agua. El agua tiene que estar hervida, luego hay que echarla sobre las flores secas y dejar infusionar unos cuatro minutos. 

Los beneficios de beber té de la flor de azahar, son los siguientes:  

  • Es relajante, por lo que se recomienda para casos de insomnio, estrés o ansiedad.
  • Es un sedante suave y natural ideal para antes de ir a dormir.
  • Mejora la calidad de sueño y colabora para tener un descanso reparador. 
  • Es utilizado para aliviar dolores menstruales y de cabeza.
  • Colabora en el proceso de digestión aliviando la incomodidad. También puede utilizarse para dolores estomacales leves.
  • Con respecto al sistema respiratorio, está indicado para resfriados y tos, ya que suaviza y calma el dolor de garganta.
  • Tiene alto contenido de hierro y potasio, por lo que ayuda a combatir la anemia. 
  • Hidrata la piel y estimula la producción natural de colágeno. 
  • Es bueno para el colesterol.
Beneficios de la infusión de azahar

Para continuar en el camino de la flor blanca de la naranja, tenemos que seguir hablando de sus beneficios pero para cosmética, perfumería y repostería. 

Agua de azahar 

Para obtener el agua de azahar se realiza un destilado de los pétalos de la flor del naranjero. Esta destilación da por resultado un agua transparente con mucho aroma a cítrico y a flor. El sabor, sin embargo, es un tanto amargo al final.

Para las preparaciones, al ser un agua muy fragante pero también muy fuerte, se recomienda no abusar de su utilización. Lo que recomiendan quienes saben de repostería es de unos 5 a 15 ml por preparación. 

Aquí en España, el agua de azahar es uno de los ingredientes principales para la elaboración del Roscón de Reyes… Aunque aún falta mucho para Navidad, seguro se te vino a la mente su inconfundible aroma. 

Hay que estar atentos, eso sí, y asegurarse de que si vas a utilizar este destilado para repostería sea apto para consumo y no sea para fines cosméticos

Es que, en algunas culturas, es utilizado para refrescar la cara o las manos y como fragancia para el cuerpo. Aunque para este tipo de usos, es más común el aceite esencial o Neroli, vamos a conocerlo.. 

Beneficios del agua de azahar

Aceite esencial o Neroli

El aceite esencial de la flor de azahar, también conocido como Neroli, se extrae mediante la destilación de la flor con disolventes volátiles. 

Es un óleo de aroma muy concentrado, fino y costoso a la hora de producirlo, ya que se necesita gran cantidad de flores para sacar un litro de aceite. Huele a azahar, naranja, hojas verdes y especias, es meloso y tiene un toque metálico al final. 

Es muy popular en tratamientos de aromaterapia por sus propiedades relajantes y, si se lo utiliza aplicándolo directamente sobre la piel, alivia la tensión muscular. Mezclado, por ejemplo, con un aceite esencial de almendras, se transforma en un óleo ideal para hacer masajes. Eso sí, si utilizas aceite sobre tu piel, asegúrate de no exponerte al sol. 

Al igual que con la infusión, si se lo huele tiene propiedades sedantes y relajantes. Hay quienes recomiendan unas gotas al día debajo de la nariz para aumentar la sensación de bienestar. 

También es muy utilizado para la piel, ya que cuando se lo aplica deja un brillo y una luminosidad inigualables. A la vez hidrata y es antibacteriano y antiviral.

Beneficios del aceite esencial de azahar o Neroli

Pero no todo es cosmética, perfumería y repostería en torno a la bella flor del azahar. Es que su inspirador aroma y su belleza fragante, la han llevado a ser protagonista de una serie de historias. 

La primera que contaremos tiene que ver con que el aceite esencial es también conocido como Neroli…

La princesa Neroli

En el año 1680 la princesa de Nerole, llamada Anne Marie Tremoillei y también conocida como Neroli, era espía en la corte de Felipe V de España. Trabajaba para su país natal y trataba permanentemente con la aristocracia.

Entre los hombres y mujeres de la alta sociedad española, era reconocida no sólo por ser una hábil política sino por el aroma delicioso que llevaba consigo donde sea que fuera. Sus guantes, sus ropas y piel, tenían un aroma floral inconfundible. 

La razón del aroma que acompañaba a Neroli, era que utilizaba como perfume de cabecera la esencia de flor de azahar. La princesa, fue sin lugar a dudas quien puso de moda la utilización de la esencia de la flor y por ello al día de hoy se conoce popularmente a este aceite esencial con su nombre. 

De la princesa espía y coqueta, pasamos ahora a otra historia que involucra a las flores de azahar.

¡Ah! Eso sí, las leyendas no son cuentos de hadas. Son historias a veces terribles, con finales trágicos y muertes y la de la flor del azahar no es la excepción…

La flor de azahar tiene historias detrás...

La leyenda de la flor de azahar

En Granada, el sultán Al Kabul se enamora de una niña esclava. Ella, de nombre Al-Azahar le es negada por sus padres por ser menor, pero el sultán da la orden de asesinarlos. Así logra llevarse a la niña para convertirla en su esposa en cuanto cumpla la mayoría de edad. 

Xurán, el mejor arquitecto de Granada, es llamado por el sultán para diseñar y decorar la habitación nupcial. Apenas el arquitecto atraviesa el portal queda maravillado por el palacio y la riqueza alrededor. Pero ante lo que sucumbe de verdad, es ante Al-Azahar y sus ojos negros. Entonces, ocurrió lo inevitable. 

Una tarde, luego de cruzar miradas y con el silencio de la siesta, Xurán y Al-Azahar, se confesaron su amor tan recíproco como inesperado. La desesperación les llevó a separarse por temor a ser vistos, pero con la promesa de encontrarse cuando la noche cayera. 

El encuentro ocurrió a principios de la primavera, hace mucho tiempo atrás. Los naranjeros, aún con sus capullos cerrados, dejaron que sus pétalos explotaran al mismo tiempo que Al-Azahar y Xurán sellaban su amor, escondidos bajo sus ramas. Así, los jardines, los árboles, la hierba, el palacio y la ciudad,  quedaron flotando en el aroma del encuentro. 

La leyenda de Al-Azahar

El sultán, con oídos y ojos en todo el palacio, supo lo ocurrido y asesinó con sus propias manos a Al-Azahar. Luego su cuerpo fue cremado y esparcido en los jardines, creyendo que eso aplacaría el aroma dulce y cítrico de las flores. Pero no sucedió. Al Kabul perdió su cordura sintiendo en el aire el perfume del azahar, al tiempo que Xurán, escapaba a tierras lejanas. 

Al Kabul, cegado por la sed de venganza, persiguió al arquitecto hasta acorralarlo y lograr que éste, se quitara la vida. Pero por más que el sultán vio su venganza realizada, nunca más pudo combatir el perfume de la flor del azahar.

Al día de hoy, cuando los capullos explotan y sopla en Granada una brisa, el aroma que se levanta es el de los amantes que sellaron su suerte y su amor con el beso de una flor.

Para tener en cuenta…

No sólo las historias y leyendas de la flor son fuertes, sino también sus propiedades. Por ello, hacemos una aclaración importante: si vas a utilizar la flor de azahar, debes consultar con un especialista. 

Tiene muchos beneficios, pero al ser una planta medicinal poderosa, es importante consultar con tu médico si vas a utilizarla. Tampoco es recomendable utilizarla en niños y niñas menores de seis años o en personas gestantes. 

Digamos que como toda planta medicinal, hay que tratarla con respeto. La naturaleza es sabia y generosa, pero tenemos que utilizar lo que nos brinda con responsabilidad y conocimiento previo. 

Realizada esta aclaración, volvamos al principio. Decíamos que, como cultivadores de naranjas valencianas, entendemos la importancia de la flor en el ciclo de la naranja. No sólo apreciamos su belleza y sus beneficios, sino el hecho de que nos acompañan año a año para asegurar que las mejores naranjas de mesa y de zumo lleguen del campo a tu hogar. 

Desde Campos del Abuelo, te invitamos a ser parte de esta relación con la naturaleza comprando frutas y verduras de temporada directo del agricultor y sin químicos post-cosechas

Hasta la próxima y ¡Gracias por leer! 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published