El aguacate más popular de todos: el Hass

La naturaleza es mágica. Y cuando está en una relación simbiótica con el ser humano, no sólo es poderosa sino también, generosa. La historia del aguacate Hass tiene mucho que ver con esta relación... Fue un cartero estadounidense quien, en los años ‘20, inventó la variedad Hass que, al día de hoy, es la que más se comercia a nivel mundial. 

En este artículo contaremos la historia del nacimiento de la variedad Hass y veremos algunas de sus características. Vale aclarar que en Campos del Abuelo nos declaramos fans del aguacate hace bastante tiempo. 

No sólo contamos con producción propia para que puedas comprar los mejores aguacates Hass que vas a probar, sino que somos parte de su proceso desde la brotación hasta la cosecha.

Javier agricultor de aguacates de Campos del Abuelo

Consideramos a esta variedad una de nuestras joyas. Lo que marca la diferencia es que no cosechamos los aguacates hasta que no logran su punto justo de grasa. Esto lo explicaremos con mayor detenimiento más abajo. Las palabras de Eduardo y Javier -dos de nuestros agricultores- nos acompañarán para saber más sobre el aguacate Hass. 

Pero ahora vamos directo a California, Estados Unidos, para conocer la historia de Rudolph Hass y su aguacatero… 

La historia del cartero que dio vida al aguacate Hass

Rudolph Hass se instaló en Pasadena con su esposa y su pequeña hija. Viajaron desde Milwaukee hasta las afueras de Los Ángeles, Estados Unidos, para buscar una vida mejor. 

Lo que no sabían, era que se estaban asentando en la tierra en la que un aguacate iba a cambiar sus vidas. Rudolph tuvo varios trabajos, hasta que consiguió uno fijo: cartero. 

Un día, realizando su trabajo habitual, encontró una imagen en la tapa de una revista que llamó fuertemente su atención: árboles de aguacates, en los que en lugar de frutos colgaban bolsas con el símbolo de dólar.  La imagen era algo así, pero claro, con bolsas de dinero en lugar de frutos: 

Aguacates Hass colgando del árbol

Así, el cartero sintió el llamado y movió los hilos para poder llegar a comprar un terreno de casi 8000 metros cuadrados, en el que ya había árboles de aguacates

Decidido a continuar plantando aguacateros, compró semillas de las variedades Lyon y Fuerte y las sembró en cajones. Una vez que tuvo árboles pequeños, los trasplantó a tierra. 

Hasta que las raíces de los aguacateros bebés logran agarrarse de forma firme a la tierra, requieren de mucha atención y también mucha agua. Pero Rudolph venía cuidando sus aguacateros desde la semilla y lograron asentarse. En estas imágenes puedes ver el tamaño de un aguatero recién plantado en tierra.

Un aguacatero recién plantado

El paso que seguía, era injertar estas variedades nuevas, en los aguacateros que ya vivían en el campo que había adquirido. Pero no lo lograba, era como si los árboles se negaran a recibir esos injertos. 

Hagamos un paréntesis. Los árboles de aguacate, como los de naranjas, necesitan ser injertados para dar frutos. Los agricultores tenemos árboles que llamamos pie o bordes que necesitan ser injertados con una variedad de aguacate para dar frutos buenos. 

No es tan sencillo como plantar un árbol o planta. Normalmente no te das cuenta, pero cuando compras un arbolito o planta para cultivar una fruta, ya viene el injerto hecho.

Ese injerto, es lo que más tarde hará que el fruto cultivado sea de la variedad que tu desees. Lo que Rudolph Hass estaba tratando de hacer, era injertar en un árbol de aguacates las variedades Lyon y Fuerte. 

Hay varias formas de realizar un injertos, por ejemplo, realizando un corte en T en la corteza del árbol pie. Luego debes buscar una vara fuerte del árbol con la variedad que tu deseas, cortar un trocito de la vara e introducirlo en el corte en T que se hizo en el árbol borde.

En estas imágenes puedes ver cómo se realiza un injerto lateral. 

Así se hace un injerto en T | Campos del Abuelo

Sigamos con nuestra historia. El problema que Hass tenía, era que los injertos pueden realizarse sólo en primavera. Y a la tercera vez que el árbol injertado por Rudolph no dio frutos, quiso rendirse y hasta, inclusive, arrancar el árbol. Pero no lo hizo, por suerte… 

Al año siguiente, esa misma planta dio 3 aguacates, y al otro fueron 125. Al principio, Hass los definió como raros: demasiado oscuros, la piel rugosa, hasta hablaba de que parecían estar podridos. Pero cuando los probó junto a su familia, descubrieron que el sabor y la cremosidad del fruto eran increíbles

El señor Hass comenzó a venderlos al por menor, hasta que un colega que conocía el negocio lo alentó a enviar una caja de aguacates ida y vuelta a Chicago. La sorpresa fue grata al ver que habían vuelto en perfectas condiciones. 

Aguacatero de variedad Hass | Campos del Abuelo

Así Rudolph patentó, en 1935, el nombre del aguacatero madre con su apellido: Hass. Lo curioso es que, a pesar de haber decidido entrar al mundo del aguacate por la imagen del árbol con bolsas de dinero, Hass no se hizo rico. Se jubiló de cartero y, aunque hizo dinero con el aguacate, nunca fue su principal ingreso. 

Todos los aguacates de la variedad Hass provienen del árbol que Rudolph injertó. Hasta el 2002 este aguacatero podía visitarse, pero luego se enfermó y hubo que talarlo. El legado del cartero y su árbol, sigue presente a lo largo y ancho del mundo: Donde sea que llegue un aguacate Hass, esta historia está ahí.

La variedad Hass no sólo tiene una historia muy interesante, sino que posee una serie de características que hacen que este aguacate sea el más popular a nivel internacional y el que más se cultiva en el mundo…  

Características del aguacate Hass junto a nuestros agricultores

El árbol de aguacate Hass es de crecimiento vigoroso, tiene ramas horizontales y hace una especie de copa invertida con porte semiabierto. Una ventaja de este aguacatero es que tiene resistencia a las variedades de temperatura. Aunque hay que tener algunos puntos en cuenta que nuestros agricultores nos explicarán.

Cuando los frutos cuajan y van madurando cuelgan del árbol de a varios. Aunque, claro, lo mejor es cuando están listos para hacer un rico guacamole... En estas imágenes puedes ver los árboles de aguacate: son los tres que aparecen en fila primeros. También su fruto cuando casi está en su punto para ser recolectado y un aguacate listo para comer. 

Árboles de aguacate y fruto en diferentes estadios | Campos del Abuelo

Para saber más sobre la temperatura a la que conviene cultivar aguacates hay que tener en cuenta que si hay heladas, van a ralentizar su crecimiento o hasta, inclusive, puede llegar a matar al árbol.

Con respecto a la temperatura, Eduardo, agricultor de aguacates, nos cuenta: 

Como la temperatura baje a 1º se nos va el árbol. Pero depende de otras circunstancias, como por ejemplo, si el árbol tiene bastante humedad resiste más al frío.

Muchas veces es peor que la temperatura sea -1º durante una hora que -5º  por unos 10 minutos. Otro punto es que si hace aire, el árbol aguanta mejor porque el frío no duerme en el árbol.

Por todo ello, es importante tenerlo en zonas cálidas, en zonas donde no hiele. También en el caso de que exista escarcha (ese hielo que se produce por las mañanas, el rocío que se hiela), la producción también desaparece.

Hay que tener muchos cuidados con respecto a la temperatura. Otro ejemplo que puede afectar al aguacatero es el aire caliente de poniente… Tampoco es bueno porque lo seca y tira la hoja.

Los aguacateros de variedad Hass son árboles muy generosos y comienzan a producir luego de 2 o 3 años de haberlos plantado (justo el tiempo que el cartero Rudolph tuvo que esperar para ver sus primeros aguacates).

Según Eduardo, producen aproximadamente unos 1000 kg por hanegada cuando están en plena producción, es decir, unos 10,000 a 12,000 kg por hectárea.

Entran en floración en primavera, entre marzo y abril. Como agricultores, consideramos una ventaja el hecho de que el fruto puede estar mucho tiempo en el árbol sin deteriorarse, ya que cuando llega la hora de la recolección no es necesario recoger todos a la misma vez. 

Por eso una de sus características es que es de cosecha prolongada. En el caso de esta variedad, la cosecha va desde diciembre hasta mayo. 

Un aguacate de Campos del Abuelo en manos de su cultivador

Los aguacates tienen un tipo de polinización llamada “polinización cruzada”. Esto quiere decir que, para que ocurra la polinización, se necesitan dos tipos diferentes de aguacates. 

El Hass, por ejemplo, está dentro del tipo A por lo que necesita polinizadores del tipo B, como las variedades Bacon o Fuerte. Si quieres saber más sobre la polinización cruzada del aguacate, te invitamos a leer este artículo sobre aguacates.

De todas maneras, Eduardo nos comentó desde su campo de aguacates que lo mejor son siempre las polinizadoras naturales: nuestras queridas abejas. Él nos explica: Hay que poner panales de abejas. El polinizador se suele poner porque el aire se lleva las esporas, pero es más efectivo que sean las mismas abejas las que realicen todo este trabajo. Ya hay mucha gente que no planta polinizadores por esta razón.

¿Cómo son los frutos del aguacatero de variedad Hass?

El fruto tiene un color verde, pero cuando madura y ya está apto para consumo, su piel se torna violeta oscura, casi negra. Su piel es dura, gruesa y un tanto áspera. Su pulpa es amarillenta, y tiene un sabor que nos hace pensar en frutos secos como nueces o avellanas.

El fruto es más pequeño que el resto. De hecho sus semillas también son más pequeñas pero si las vemos en el conjunto del fruto, la pulpa que se aprovecha es mayor. Un aguacate Hass suele pesar entre 200 y 350 gramos. Otra de sus características es que no tiene fibra, a diferencia de otras variedades. 

Como vimos al principio, en la historia del creador del aguacate Hass, su piel gruesa y rugosa hace que tenga una alta resistencia al transporte. Esta es también una de las razones que hacen que sea el aguacate que más viaje alrededor del mundo. 

Ya que tuvimos la posibilidad de preguntarle a dos agricultores de aguacates sobre su cultivo, les realizamos la misma pregunta: ¿Por qué la variedad Hass es la más popular?

Javier respondió de la siguiente manera: es la más popular no sólo por su sabor, sino por su fuerte piel rugosa que lo protege en la exportación. A diferencia, por ejemplo, del aguacate Bacon, que es de piel más fina, este es el rey de la exportación debido a la capa protectora.

Y, además de que se puede exportar sin que se dañe, al día de hoy aún no hay prácticamente plagas, el árbol da buen rendimiento y el fruto es magnífico de sabor. Por esas razones es el más comercializado…

Por su parte, Eduardo señaló: "La comercialización dura bastante, tiene un importante volumen de producción, la medida del fruto también es buena… A ver, el consumidor no quiere piezas grandes para dejar luego la mitad en la nevera.

Y por último, pero no menos importante, son increíbles de comer, tienen ese rico sabor a nuez y la cantidad de grasa adecuada. También los aguacates de variedad Hass maduran con facilidad.

¿Cuál es el punto justo para cosechar el aguacate Hass?

El aguacate no madura en el árbol, y debe cosecharse cuando alcanzó el punto justo de grasa. Una vez cosechado termina de madurar fuera del árbol.

Lamentablemente en muchas ocasiones se cosechan antes de que cojan su punto justo de grasa. El problema es que estos aguacates cosechados antes de tiempo, no van a llegar a su punto ni a madurar.

El fruto y Javier su agricultor | Campos del Abuelo

Javier, desde el campo, lo explica clarísimo: el aguacate es un fruto climatérico, lo cual quiere decir que no madura en el árbol, sino que acaba de madurar (es decir, se hace más blandito) una vez se cosecha. Lo más importante es cogerlo cuando el aguacate tiene el punto justo de grasa

No se coge antes simplemente porque la grasa no está bien desarrollada, si lo sacas antes no termina de madurar fuera de árbol. Es lo que ocurre en muchos países, se recoge para la exportación, puede que llegue aquí duro y nunca madure... y, lo peor, que cuando madure se ponga negro.

En Campos del Abuelo respetamos los ciclos de la naturaleza y es por eso que nuestros aguacates están cosechados en el punto exacto de grasa por ello, para comerlos en su punto justo deben pasar por el proceso de maduración. En este artículo te explicamos cómo madurar tus aguacates de manera natural.

Y por las dudas, compartimos este vídeo, en el que Eduardo, compañero agricultor, te da un tip muy sabio sobre aguacate y su maduración ya que -tal como él dice- hay que tener paciencia:

Así como el aguacate Hass tiene su historia, otras variedades también. La Bacon, Fuerte, Pinkerton o Lamb Hass nacen de cruzas entre razas y variedades y, generalmente, llevan el apellido de sus creadores como nombre. Es muy probable que no todas tengan un cartero como protagonista, pero seguro que serán igual de interesantes. 

Por ahora, desde Campos del Abuelo, nos reconforta saber que somos parte de la historia de una de nuestras joyas: El aguacate Hass

Recuerda que en nuestra tienda online, puedes comprar aguacate Hass y frutas y verduras directo del agricultor y sin químicos post-cosecha.

Hasta la próxima historia y ¡Gracias por leer!

 

Hinterlasse einen Kommentar

Bitte beachte, dass Kommentare vor der Veröffentlichung freigegeben werden müssen